El mantenimiento se puede definir como como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria, equipo e instalaciones de una planta industrial para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible.
Esta actividad ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; en sus inicios era visto como una serie de actividades correctivas para solucionar fallas y casi siempre era realizado por los operarios de las maquinas. Con el desarrollo de la maquinaria y los proesos productivos se organizan los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas y para lo cual se cuenta con personal dedicado a estudiar en que período se producen con el fin de anticiparlas y garantizar la eficiencia evitando los costos por averías.
Actualmente el mantenimiento busca aumentar y confiabilizar la producción; aparece entonces el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad.
De igual forma, la del area de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
En cuanto al marketing interno podemos decir que aplicado a la misma area busca la permanente capacitacion y participacion proactiva de sus colaboradores aumentando con ello su productividad. De otra aparte con relacion a otras areas se encamina a establecer una comunizacion eficaz con el fin de facilitar las labores asociadas con la menor perdida de tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario